COTOS DE LEON 2010

miembros de la salida

El primer fin de semana de septiembre tuvo lugar la salida de pesca a los cotos de Leon 2010.Estos cotos se cojen de un año para otro y al final fuimos 6 los socios que decidimos solicitarlos.Despues de haber andado recabando informacion durante un tiempo con los diferentes foros de pesca y contactos de la misma comunidad las cosas no pintaban muy bien,debido a las lluvias y nieve caida durante los meses anteriores a la salida ,estando los embalses con una capacidad de agua que hazia años que no se presentaba.Los pantanos debido al alto nivel no pueden dejar de soltar agua para alojar las precipitaciones del proximo otoño e invierno.

Los dias 2,3,4 y 5 de septiembre fueron los dias elejidos para la salida y aun con los pronosticos de pesca que augurabamos nos decidimos a ir,lo mas importante era la convivencia y la experiencia de esos dias que nos disponiamos a pasar.

El dia 2 a las 4 de la tarde fue la hora fijada para dirigirnos al destino que fue el camping de Vegacervera donde alquilamos un bungalow para esos dias.Vegacervera es un pueblo situado en la montaña leonesa (uffffffffff la primera mañana cuando madrugamos el coche marcaba 5 grados) siendo la opcion elejida por la carretera ya que nos llevaba a los tres cotos elejidos.El jueves primero nos dirigimos a la tienda de pesca de Deportes Santa Ana la cual regenta mi amigo de toda la vida y persona que me enseño a pescar a mosca (cosa que le agradezco enormemente hoy en dia) Juan Carlos Castro Ayer y como siempre la atencion fue impresionante tanto en trato como en eleccion de moscas y de material.Despues el turno de aprovisionamiento de comida (chorizo que picaba tela,salchichon y morcillas) pasando a una ronda de cervezas en el bar de la Emi que ni decir el trato que recibimos,menudas patatas que nos preparo para que nos llevasemos para cenar asi como la cantidad de tapas jajaja,pero bueno la Emi como siempre y cualquier persona que se dirija a ese bar tendra el mismo trato y esque se haze querer tela la joia,gracias Emi y como no a mi Padre que nos aprovisiono de comida y de cervezas jajajaja.

Despues de la visita a la ciudad tocaba subir al alojamiento y preparar cena para ultimar los ultimos preparativos de equipo para dormir bien pensando en la jornada de mañana.

COTO DE RIOSECO

Situado en el rio Luna alberga una buena poblacion de truchas como pudimos comprobar pero viendo las condiciones del rio,agua muy fria y un nivel bastante alto,dificultaron mucho las condiciones de pesca.Empezamos pescando a ninfa teniendo algunas capturas hasta que a media mañana empezo una pequeña eclosion de efemeras y tricopteros dandonos la opcion de realizar varias capturas a todos.Al pasar la eclosion se complico la cosa pasando a inactividad de las truchas debiendo de dar lo maximo para poder realizar capturas,yo en mi caso las consegui con un pequeño perdigon en color carne.

Finalizando la jornada con la ausencia de sereno y un cansancio enorme nos dirijimos a Vegacervera para hazer acopio de fuerzas con una buena cena e intercambiar impresiones entre nosotros dandonos las tantas de tanto rajar.

COTO DE VEGAQUEMADA

Situado en el rio Porma en la parte alta del mismo,decidimos no madrugar por las impresiones del dia anterior asi como los augurios de nivel de agua muy alto y agua fria.A la llegada al coto nos recibio el guarda del mismo dandole los pases y demas documentos e intercambiar impresiones son el sobre los dias anteriores a nuestra visita en cuanto a expericia de otros pescadores,confirmandonos la informacion que teniamos de que iva a ser un dia complicado.

La mañana fue bastante escasa en cuanto a capturas y despues de hablar de nuevo con el guarda nos aconsejo pescar la parte alta del coto que ensanchaba mas y hazia que el nivel de agua fuese mas aceptable en cuanto a vadeo del rio.

Despues de dispersarnos por la parte de arriba empezamos a pescar con una eclosion generosa de efemeras haziendo que las truchas se despegasen del fondo empezando a tener agunas subidas arriba en mi caso a un tricoptero ya que las truchas donde mas actividad mostraban eran las fuertes corrientes haziendo dificil la pesca y el acceso a las mismas por el tiro de la corriente.

Finalizamos la jornada de nuevo con ausencia de sereno cosa que ya suponiamos por la temperatura del agua,al final buena cena y descanso para el dia siguiente.

COTO DE PESQUERA

Situado en el rio Esla en el tramo medio del mismo decidimos pescar en la parte baja del coto por el ensanchamiento del mismo intentando vadear lo menos posible y buscando tablas de poca profundidad.

Decidimos no madrugar por la esperiencia que llevavamos acumulada (no porque no nos guste madrugar eeeeee) iniciando la pesca con ninfas en las fuertes corrientes y tablas con el agua movida con una profundidad media,dejando las mejores tablas por si salia postura.El rio presentaba mejores condiciones de caudal que los demas pero aun asi la temperatura era muy fria dando al traste el dia de pesca por la inactividad de las truchas.

Al mediodia comenzo una eclosion de efemeras y algunos tricopteros siendo estos ultimos en su variedad sarnosa hembra lo unico que comian haziendo desprecio a las efemeras que bajaban dificultando mucho la pesca.En mi caso fui clavando alguna a seca con una saltona pero comian muy desconfiadas y no se clavaban bien siendo el resultado del dia de 0 capturas,alguno de los que me acompañaban consiguieron alguna captura a ninfa al mediodia siendo el que mas Pedro Mari con 3 capturas.Despues de haber picado algo de empanada que compramos en Boñar nos dirijimos a las 5 de la tarde rumbo a casa despues de haber pasado 4 dias de convivencia y pesca entre nosotros.

El año que viene esperemos  tener mas suerte en el sorteo de cotos asi como en las condiciones del los rios aunque como dije al principio,lo mas importante esque lo pasamos genial siendo ese el principal motivo de las salidas sociales.

Espero no haberme dejado nada en el tintero y como no agradecer a Patxi,Pedro Mari,Ignacio y manuel el fin de semana que comparti con ellos.un saludo a todos Josean